Noticias y Reportajes

Pregúntale a tus amigos por el carsharing

Ya verás como todos y cada uno te contarán de sus ventajas desde un punto de vista diferente aunque  complementario. Seguro que coinciden en lo general y resaltan los detalles verdaderamente importantes para cada uno:

Ese amigo de mayor conciencia ecológica y que busca soluciones a la contaminación, te dirá que el carsharing es una manera de contribuir a mejorar el medio ambiente.

El amigo que sabe de rentabilidad y ahorro y está más concernido por la economía familiar, te dirá que es la manera de disminuir el gasto anual que supone el coche en propiedad, debido al costo que supone el crédito para adquirirlo, el mantenimiento, los seguros, el combustible y un largo etcétera.

Tu amiga más vanguardista te dirá que no todos necesitamos comprar coche y que compartir vehículo es más ecológico y más barato que tener coche, sino que además forma parte de una forma de vivir menos consumista que es tendencia en los países más desarrollados.

Tu amiga la loca de los viajes, la que disfruta cada fin de semana conociendo nuevos pueblos y ciudades, te dirá que para un grupo es más cómodo ir en coche compartido.

Tu amigo “el compris” te dice que lo mejor es alquilar el coche sólo por el tiempo que le lleva hacer sus compras y que le encanta llenar de bolsas un maletero impecable y solo para él: ¿cómo suelen estar los maleteros de los coches en propiedad? La mayoría siempre llevan alguna. Además, lo que se ahorra… le permite compara otras cosas que necesite.

Todos ven sus ventajas desde su punto de vista personal, mas en lo que cualquiera está de acuerdo es que el carsharing es un servicio de movilidad perfecto que nos libera de la necesidad de comprar coche y mantenerlo: recuerda que si no haces más de 15.000 km al año el carsharing te sale más rentable que comprarte coche y estarlo manteniendo.

Con el carsharing puedes disponer 24h/36d de una flota entera y solo pagar justo por las horas y el kilometraje que necesitas, que te aporta un gran ahorro y una enorme tranquilidad.

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Qué te aportan el consumo colaborativo, la sharing economy o el carsharing

Si el final del siglo XX ha sido un tiempo de consumismo y demasiado desperdicio, el XXI se visualiza ya como la era de la colaboración.

Esto requiere pasar de actitudes egoístas a otras de intercambio con más rasgos altruistas y también de beneficio mutuo, que permitan generar relaciones personales y comerciales de tipo ganar-ganar.

Así es como han evolucionado ideas y conceptos como bancos de tiempo, economía colaborativacarsharing, los cuales hoy en día están a la vanguardia de las tendencias sociales que están moldeando la nueva economía.

Pioneros y visionarios

Entre quienes han propuesto ideas como consumo colaborativo y otros términos afines se encuentran:

  • Ray Algar en cuyo artículo Collaborative Consumption fue el pionero en hablar de colaboración en las relaciones comerciales y poner de manifiesto el poder que tienen los consumidores con sus decisiones de compra;
  • Lawrence Lessig en su libro Remix: Making Art and Commerce Thrive in the Hybrid Economy habla de “sharing economies” o de descriminalizar el compartir archivos, entre otros asuntos de cultura económica;
  • Rachel Botsman y Roo Rogers, autores de What’s Mine Is Yours, han profundizado en el concepto colaborativo dando una nueva visión de cómo consumimos, compramos y vendemos;
  • y en España contamos, entre otros, con Albert Cañigueral que escribió Vivir mejor con menos, de lectura muy recomendable .

Acceso a lo que sí necesitas y comprar lo mínimo

Una buena idea de la propuesta de corte minimalista de Cañigueral es su afirmación:
No se trata de que no compres nada; se trata de que no tengas que comprarlo todo”.

Y esa es la clave, vivir sin tanto peso encima y entender que ya no es obligatorio comprar pues existen opciones más asequibles de poder disfrutarlo solo cuando de verdad lo necesitas, con los consiguientes ahorros y oportunidades para invertir tus recursos en lo realmente importante para ti.

Ser práctico y hacer cuentas

Cada día más gente descubre que lo valioso en esta vida es la calidad de las relaciones con la gente que nos rodea, y que no es necesario poseer todo lo que usamos pues podemos acceder al uso y disfrute de esas cosas cuando se necesiten: ¡imagínate si quienes quisieran un poco de mozzarella se compraran una búfala!

Pues hay gente que se compra un coche y lo tiene parado casi todo el tiempo… actitudes de un paradigma caduco o en vías de serlo. Hay que ser práctico y hacer cuentas: si haces menos de 15.000 km anuales, el carsharing te compensa por encima del vehículo en propiedad.

El carsharing te ahorra 2.300 euros al año

Si estás en la media española y haces 7.000 km/año, el coste del coche compartido sería de 2.900€ frente a los 5.200€ del coche propio: te ahorras 44,2%, lo cual supone 2.300 euros cada año en tu bolsillo, según datos de Europa Press.

Es cierto que esta nueva forma de economía también requiere una manera diferente de entenderse a uno mismo. En vez de verse como un mero consumidor (que cuanto más tiene más vale), conlleva saber en lo profundo que eres un ser humano que estás de paso y que no necesitas ser esclavo del consumismo y la compra irreflexiva.

Relaciones ganar-ganar

En la economía colaborativa, la intermediación entre clientes y productores se ve favorecida habitualmente por una plataforma digital que -por un módico precio- únicamente interviene para dar a conocer lo que necesitan y ofrecen cada una de las partes del intercambio.

La relación posterior de alquiler, compra o venta de productos o servicios, se caracteriza por que sin ningún otro intermediario pueden compartir, trocar, vender o llevar a cabo cualquier relación que les interese para beneficio mutuo. Con lo cual, ambas partes ganan mucho, por ejemplo:

  • En el caso de los alimentos, se favorece el consumo de productos frescos: así, los agricultores pueden vender directamente a clientes de su área geográfica a precios muy favorables: los consumidores pagan menos y quienes producen ganan más. Excelente ejemplo de relación ganar-ganar.
  • Se revitaliza la economía de los productores y las empresas locales.

La colaboración siempre ha sido la manera de generar tejido social efectivo. Ahora también puede impulsarse con aplicaciones tecnológicas, si bien la naturaleza sigue siendo la misma que la de los conocidos grupos de consumo o bancos de tiempo que pueden utilizar aplicaciones o continuar sin ellas: lo verdaderamente importante es la relación de beneficio mutuo entre humanos.

Asimismo, la plataforma tecnológica que pone en contacto al que busca y al que ofrece, en la mayoría de los casos, suele ganar una cantidad razonable por facilitar lo que de otro modo resultaría mucho menos sencillo. Se trata de generar y mantener relaciones entre iguales, como son entre un particular y un profesional, o entre consumidores y el productor.

Relaciones empresa-usuario

Al calor de este espíritu colaborativo, también surgen otros tipos de relaciones comerciales, ya no entre iguales sino entre una empresa-plataforma con fines de lucro y los particulares. Se trata de relaciones meramente comerciales y no de colaboración pura.

Eso sí, estas relaciones son muy ventajosas para el usuario que, en el caso de un sevicio de  carsharing, puede tener acceso a un coche siempre que lo necesite y se ahorra una gran parte de gastos como seguros, mantenimiento del vehículo, préstamos… además de ganar en tranquilidad.

Solo pagas tu derecho de acceso a la plataforma tecnológica así como las horas exactas que estés usando el coche.

Ahorras todo lo que implica la posesión de un automóvil… hasta el combustible, como es el caso de Car Opción -el carsharing pionero de la zona noroeste de Madrid, con sede en Las Rozas- con tarjeta de combustible incluida en todos los vehículos.

Estas son algunas formas colaborativas de intercambiar y relacionarte que te aportan tranquilidad y ahorro para poder invertir en lo que de verdad importa en tu vida.

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